Parte de ser un buen maestro, especialmente cuando se trata de enseñar a los aprendices de un idioma, es crear un ambiente enriquecedor y de apoyo que se adapte a las necesidades individuales de cada niño.
¿Por qué? Los estudiantes se involucran mejor cuando se sienten cómodos y apreciados en clase. Lo más importante es que los estudiantes tengan un espacio seguro para practicar sus habilidades lingüísticas.
Aquí hay algunos consejos que me han ayudado a apoyar, ayudar y acomodar a los estudiantes que hablan otros idiomas en el aula.
3 Consejos para Ayudar a los Estudiantes de ESL en el Aula
1. Construye relaciones sólidas y gana la confianza de tus estudiantes
Un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro comienza con hacer conexiones con los estudiantes. Inspira a los estudiantes a superar sus miedos de tomar riesgos y cometer errores.
Ten en cuenta que muchos estudiantes de ESL pueden sentirse incómodos. Esta incomodidad proviene de estar en un espacio donde no hablan libremente su idioma nativo.
Siente empatía por tus estudiantes y establece relaciones positivas para desarrollar confianza. Parte de esta empatía también es ser consciente de la cultura de cada estudiante con quien trabajas.
Aprende de dónde es cada estudiante y algo sobre su cultura. Incorpora palabras u oraciones en el idioma nativo de tus estudiantes en las lecciones para ayudar a facilitar conexiones.
Cuando los estudiantes se sienten cómodos en el aula, ellos tienden a participar en clase y hacer más preguntas. Se sienten cómodos acudiendo a su maestro en busca de ayuda.
Es una buena idea hacer ejercicios para ganar la confianza de tus estudiantes. Esto ayudará a crear un entorno abierto, creativo y de apoyo.
2. Crea un entorno para hacer preguntas
Algunos estudiantes de ESL pueden sentirse incómodos al hacer preguntas a figuras de autoridad (¡como los maestros!) Bueno, esto puede depender de los antecedentes del estudiante.
Esto significa que es necesario brindar muchas oportunidades que motiven a tus estudiantes a hacer tantas preguntas como deseen. Con el tiempo, se sentirán más tranquilos al hacerte preguntas a ti o incluso a otros estudiantes.
Ofrece espacio para que los estudiantes expliquen diferentes partes de la lección. Y participa en las actividades donde los estudiantes hacen preguntas para la clase.
Además, es importante tomar tiempo para escuchar y hablar con cada estudiante. Discute temas sobre el material, la lección, las actividades, y si tienen alguna inquietud.
3. Crea rutinas
Las rutinas son una parte importante cuando se intenta comprender cómo ayudar a los estudiantes de inglés en el aula. Crea actividades específicas que se conviertan en parte de la rutina de tu clase.
En general, los niños aprenden mejor en entornos con prácticas establecidas, por lo que saben qué esperar cada día.
Al enseñar ESL en el aula, específicamente en la escuela primaria, es bueno tener juegos de las lecciones con regularidad. Esta es otra manera increíble de acomodar a los estudiantes ESL en el salón de clases.
Tener expectativas claras todos los días hace que mis estudiantes ESL se sientan más tranquilos y emocionados en cada lección. ¡Nunca es repetitivo ni aburrido!
Estas son las estrategias que me han funcionado a mí y a mis estudiantes ESL en el aula. Espero que también te funcionen.
¿Cuáles de estos consejos utilizas en tu clase? ¿Qué estrategias crees que beneficiarán a tus estudiantes?
¡Hagamos una lluvia de ideas y compartamos recursos a continuación!